lunes, 4 de mayo de 2009

EL PRECIO ENERGETICO PORTADORES FÓSILES

La formación actual del precio de la energía fósil.

1) ¿Cómo hoy medimos el precio de la energía? ¿La forma actual favorece la política de asignación de recursos hacia aquellos sistemas que mas agreden a nuestro Planeta?

2) ¿Cuanto nos cuesta la unidad de energía que en realidad utilizamos? ¿Cuanto nos cuesta un Giga Joule de energía, de los portadores sólidos, líquidos y gaseosos; o un GigaWatt hora de electricidad?

3) ¿El precio actual del portador energético considera la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera cuando es quemado, transformado o convertido? ¿O el que se emite a lo largo de su cadena de producción (demanda energética acumulada)?

3) ¿Si el PIB de todos los países se forma por la integración de las actividades productivas y de servicios, todas consumidoras de energía fósil, entonces….?

4) Sabemos que el precio del portador energético a sustituir juega un papel primordial en la aprobación de las inversiones, pues determina en el rendimiento del dinero y por ello en la decisión de donde colocar los dólares. Bajo los criterios de hoy de ganar, ganar, ganar, es lógico que se decida apostar por aquellas inversiones que más rápido recuperen el dinero invertido….

Bajo el escenario actual, podemos confiar que se han establecido los mecanismos de mercado que se ajustan a las exigencias de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. ¿O mejor dicho, confiamos que de cada dólar que se invierte se obtiene el mayor resultado ambiental?

Abro el tema, lo creo importante y de actualidad. Crecen los financiamientos, incentivos y no siempre se asignan a los recursos donde más se necesitan. Sumemos ideas.

Para más información, visite nuestra Web URL http://www.energianow.com donde se publican artículos sobre esta temática.