lunes, 21 de noviembre de 2011

Aislamiento Térmico. Consecuencias del desconocimiento.

Cuándo el calor fluye a través de una pared plana o circular, cómo la de las tuberías, o un panel de una cámara de refrigeración, la dirección del flujo es en todos los puntos radial al eje y perpendicular a la superficie. En la medida que el espesor de la tubería o de la placa es mayor, mayor es la resistencia al paso del calor. Influye en la velocidad de conducción del calor, el tipo de material que tiene que atravesar y la diferencia de temperatura entre la temperatura interior y la de la superficie, que es la exterior.

Es un fenómeno muy común en todos los sistemas que conducen fluidos térmicos, tanto calientes cómo frío.

En los procesos de transferencia de calor, que están presentes en los sistemas técnicos de las industrias, de los edificios, de los centros comerciales, pueden sin lugar a duda centrarse un buen por ciento de las pérdidas posibles de la energía, que nos afectan a la factura (el costo) energética.

A la vez, las pérdidas de energía significan más emisiones de CO2 a la atmósfera ya que por lo general la energía que se pierde ha sido generada partiendo de un combustible fósil.

Un problema que tiene que ser considerado con toda la importancia e implicaciones que por su peso tiene, es el efecto que produce el calor emitido en el proceso de transferencia sobre el ambiente de trabajo y su higiene. No tener en cuenta este proceso y saberlo controlar a nuestra conveniencia, genera graves resultados. Menciono algunas de las experiencias que he vivido en la práctica:

1- No considerar aislar correctamente la cubierta metálica de una gran nave o taller de 100 m de largo por 70 de ancho, dentro de la cual se instaló una línea de producción compuesta por diversos sistemas energéticos que requería de una precisa y compleja automatización, generó consecuencias desastrosas que casi colapsaron la gran inversión millonaria. La temperatura sobre la cubierta reportaba temperaturas entre 70 y 80 ºC. La elevada temperatura exterior, comparada con la del interior que por supuesto era alta respecto al ambiente, pero mucho menor que la exterior, hacia que el calor fluyera por radiación al interior de la nave, en tal magnitud que era insoportable para los trabajadores que tenían que realizar las tareas y atender el flujo de producción.

Además, los procesadores de automática entraban en paro por las altas temperaturas a las que estaban sometidos y las pérdidas se multiplicaban Y todo por consecuencia de una mala selección del material aislante y un pésimo montaje del mismo.

No hay que argumentar más, todo ya está dicho. Podemos deducir la magnitud de la inversión que hubo que realizar para atenuar el efecto negativo que se estaba produciendo.

2- Otra experiencia, que no es menos dolorosa que la anterior. En un gran centro comercial, con más de 10 000 metros de tubería de agua fría, en un sistema de circulación con tres circuitos (el primario, el secundario y los que alimentan a cada uno de los niveles del centro comercial), me tocó la tarea de solucionar las pérdidas y problemas que se presentaban por diferentes conceptos:

a) ganancia de calor que significaban pérdida de electricidad o energía y altos costos de la factura.
b) condensaciones que a chorros caían sobre falsos techos, sobre pasillos e inundaban el almacén que estaba en el sótano, causando la destrucción de partes importantes de la edificación y de los productos que se almacenaban en el Centro Comercial.
c) afectaciones en la salud de trabajadores que operaban en las zonas de elevada humedad, presentando afecciones respiratorias en su mayoría.

Causa: mala selección del material y su dimensionamiento y principalmente, un deficiente, improvisado e irresponsable montaje del aislamiento térmico, sin tomar en cuenta puentes térmicos, pasos de niveles, ajuste del aislamiento a los diámetros de tubería, espesores adecuados a las temperaturas y el cómo garantizar la barrera de vapor, entre otras cosas.

¿Qué cuánto costó poner las cosas al derecho? Les diré...es más costoso reparar un problema de este tipo, que el costo inicial de una inversión bien hecha. Así que pueden sacar las conclusiones.

Sé que habrá personas que al leer estas experiencias recordarán haber encontrado en su camino cosas parecidas.

Y es el proceso de transferencia de calor la base de conocimientos que necesitamos para después entender que hacer y cómo hacerlo. De ahí que el contenido de estos primeros artículos facilitará la comprensión de los documentos digitalizados y herramientas de cálculo que más adelante iré editando en nuestro sitio web www.energianow.com y entonces, saber para qué y cómo emplear los procesadores de cálculo que voy publicando y cuánto se puede sacar a estos tipos de herramientas online.

Como siempre les planteo, estamos abiertos a sugerencias, colaboración y señalamientos. Eso nos ayudará a mejorar nuestro trabajo.

Gracias por la atención,

René Ruano Domínguez
Ingeniería Energética General
info@energianow.com
www.energianow.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario