martes, 5 de marzo de 2013

Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos

Las transacciones comerciales y las operaciones tecnológicas del crudo (energía primaria) y de sus derivados líquidos (energía procesada o secundaria) se realizan intercambiando volúmenes ya que su estado físico es líquido.  Estas transacciones son netamente energéticas, se compra, se vende o se procesa energía,  por lo que se hace necesario conocer qué cantidad de energía se corresponde con cada unidad de volumen. 

Una propiedad física de los hidrocarburos líquidos es que molecularmente se expanden o contraen significativamente con la temperatura a la que están sometidos, por lo que su densidad variará, haciéndose menor cuándo aumenta la temperatura y mayor cuando disminuye.

La energía es una variable extensiva, depende de la cantidad de masa, por lo que estamos obligados a conocer primero la cantidad de masa que está contenida en la unidad de volumen. Es la densidad del combustible la que nos informa sobre la cantidad de masa por unidad de volumen que tiene una sustancia.  La  gravedad específica  es  la relación que existe entre la densidad del líquido respecto a la densidad del agua a la temperatura de referencia de 60ºF ó 15,6 ºC.

Se hace necesario disponer de medios de medición precisos y estandarizados de la densidad para poder determinar la masa correspondiente en cada unidad de volumen y con ello, la cantidad total de energía que se comercializa.

Por desconocer el comportamiento físico de  los combustibles líquidos ante los cambios de temperaturas  ni aplicar correctamente el procedimiento estadarizado a seguir,  se cometen errores en las transaciones comerciales y en los procesos tecnológicos que son costosisimos,  al reportarse cantidades de energía que no se corresponden con los volúmenes trasegados y que en generalmente distorsionan los indicadores de comportamiento económico y de eficiencia energética. De ahí la importancia de saber como actúar ante estas operaciones.

Para facilitar estos cálculos  y las operaciones con volúmenes de combustibles líquidos  se han diseñado  los   Calculadores  Energéticos “Calculador de los grados API y la gravedad específica de los combustibles líquidos”  y “Corrección por temperatura del volumen de los combustibles líquidos”  los que pueden  visitarse  en nuestra web, siguiendo los vínculos anteriores. Estos Calculadores parten de la base de la información estandarizada y empleada interrnacionalmente.  Las tareas que realizan  son:

-Determinar la gravedad específica conocido los grados API ( y vis.)  así cómo los parámetros que relacionan el peso y el volumen en   diferentes unidades técnicas.

-Considerar el caso en que solo se conozca la gravedad específica del combustible líquido y se necesite determinar sus grados API.

- Realizar la corrección del volumen del combustible líquido cuando su temperatura difiere de 60 ºF tomada como referencia

Ambos calculadores reportarán  como información de salida, las relaciones peso - volumen y sus inversos del combustible líquido (indicadores) en las unidades más utilizadas en la economía global.

¿Ha tenido alguna experiencia que pueda aportar más información a este tema? si es así, participe y deje su comentario.


Gracias,

RenéRD
Ingeniería Energética General
info@energianow.com
www.energianow.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario