lunes, 2 de agosto de 2010

Calculador de emisiones de CO2

He diseñado un calculador ecológico con formulario de entrada, donde se combinan los recursos de informática y de ingeniería energética aplicados a soluciones de concientización energética.

La utilidad de este calculador será la de mostrarnos la cantidad de CO2 (Dióxido de Carbono) emitido a la atmosfera cuando se quema en un horno, en un generador de vapor, en un motor de combustión interna o cualquier otra equipo que su funcionamiento se base en la combustión; o cuando empleamos la electricidad, la que antes de llegar a los equipos eléctricos por las redes ha sido generada en un proceso partiendo de la combustión, (Plantas Térmicas base Carbón, Fuel y Gas Natural), procesos que en estos momentos y por largo rato serán los de mayor peso en la estructura energética mundial.

Para que el calculador haga su procesamiento y muestre un resultado, se requiere que el usuario introduzca en el formulario de entrada los consumos energéticos que facturan en su empresa, compañía, residencia, edificio, centro comercial, o las estadísticas globales o territoriales, o las cifras de consumo energético que requiera. Haga sus cuentas y conozca la cantidad de kg de CO2 que se emite a la atmósfera por el uso de la energía. Las unidades de entrada para los combustibles fósiles sólidos, líquidos y gaseosos, es la tonelada y para la electricidad el GWh.

Este calculador toma en consideración los portadores energéticos que siguen:
a) tres combustibles líquidos, Fuel, Diesel y Gasolina
b) uno sólido, el Carbón
c) uno gaseoso, el Gas Natural.
d) uno transformado, la electricidad

El calculador nos entregará una cifra representativa del peso contaminante que tienen los combustibles fósiles respecto a su precio por tonelada, informándonos cuanto CO2 se emite cuando se quema un USD de cualquiera de ellos. Así, conocido los dólares de la factura energética respecto a un portador determinado, rápidamente sabremos el daño o huella dejada por esos dólares invertidos que podemos llamarles, "dólares grises".

Esa vinculación facilitará que comprendamos como los dólares invertidos en la compra de combustibles fósiles o la electricidad base combustibles fósiles dejan una huella negativa considerable en la atmósfera de nuestro planeta, y cuando nos hablen de importes de facturas de combustibles o electricidad base fósil, o de cifras mundiales de consumos de energía no convencional, automáticamente nos transportemos a cantidades enormes de CO2 desprendidas.

De ahí la importancia de establecer políticas limpias, reductoras de las emisiones de gases efecto invernadero y descontaminantes. No solo debemos esperar que estas políticas se apliquen a nivel gubernamental, también debemos tomar la iniciativa personal o en colectivo, por aplicar soluciones energéticas que reduzcan el daño que ya hacemos a nuestra necesitada, única y maltratada atmósfera.

Seguidamente les presento el contenido y la estructura del calculador de emisiones de CO2, el que para su correcto funcionamiento requiere de un procesador, basado en códigos de programación, los que se ejecutan en el Servidor (Server) original formando parte del contenido de nuestra web www.energianow.com. Para poder acceder a este servicio, que es gratuito, debes visitar nuestra web www.energianow.com que lo redireccionará a la URL de nuestra web, donde se encuentra disponible el calculador y podrá realizar los cálculos que necesite.

El Formulario de entrada se ha dividido en dos secciones. Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y la electricidad.

En la versión que corre en nuestro Server, se brindan más detalles.

Gracias por la atención,

René RD
Ingeniería Energética General
info@energianow.com
www.energianow.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario